IVA en Contaplus: Cambio / Actualización a los nuevos tipos

Hola de nuevo, una vez que hemos colaborado en la actualización del IVA en facturaplus, dando una buena ronda virtual por la geografía nacional sin necesidad de “cambiar de teclado”, ahora le va llegando el turno a la contabilidad, que como sabemos, siempre va unas semanas por atrás de la facturación.

Decir que esta manual de operaciones básicas pretende mostrar la utilidad que ha desarrollado SAGE para tal fin, con la única intención de que los que no vayan a ejecutar esta utilidad tengan claro que cosas hay que tener en cuenta para la correcta aplicación de los nuevos tipos de IVA en el programa y para aquellos que tengan la suerte de tener el soporte y la paciencia de esperar esos “minutillos” para que te atiendan, sepan a que se van a enfrentar.

Comentar que SAGE se encuentra inmersa en estas semanas en un nuevo cambio de política de control de licencias: A partir de ahora ya no se utilizará la clave – contraclave habitual para hacer una actualización, con lo cual nos ahorraremos tener que hacer la llamada de turno; ahora el sistema de licencias se va a controlar mediante un servidor de licencias on line, que tras el previo registro del cliente, el proceso de actualización sólo le solicitará que se acredite con su usuario y contraseña.

Es precisamente este registro de licencias el que mas complicaciones esta ocasionando, ya que es un proceso nuevo, que falta pulir y que se está haciendo de forma masiva coincidiendo con el cambio de IVA. A pesar de todo esto, un servidor, que ha estado a la espera 50 minutos en la primera llamada y 35 minutos en la segunda, les puedo asegurar que el servicio ha sido muy bueno y resolutivo, que es lo que realmente importa.

Otra cosa es la opinión que pueda tener sobre la desafortunada elección de fecha para hacer este nuevo proceso, claro, desafortunada para los usuarios, para SAGE estará siendo un buen negocio. Estas cosas habría que considerarlas y tenerlas en cuentas, al fin y al cabo, los clientes son los que pagan.

No me enrollo mas, sólo remarcarles que no lo dejen para el final y sin mas, le dejo con el MOB.

 

Manual de Operaciones Básico para la actualización y cambio del IVA en Contaplus

Antes de nada y como buen administrador de sistemas, el librillo del mantenimiento informático dice que hay que hacer una contrastada copia de seguridad, para ir mas tranquilos.

Una vez hecha la copia, entramos en el programa y entramos a la contabilidad de la empresa en donde queremos hacer el proceso, y una vez dentro seleccionamos del menú la opción Global -> Selección de Empresas

 

 

 

Nos aseguramos que tenemos seleccionada la misma empresa, en el ejemplo la 45 y pulsamos el botón IVA 2012 que nos encontramos en botonera de esta ventana.

Al pulsar nos aparece

y contestamos SI

 

En la actualización que realicé esta misma mañana con el soporte de SAGE me recomendaron desactivar las dos casillas y pulsar SIGUIENTE

 

Ahora el proceso nos muestra como quedará la tabla de tipos de IVA una vez completemos el proceso de actualización. No permite modificación sólo cancelar o pasar al siguiente punto.

Nota muy importante para los responsables en la realización de la adaptación al cambio y actualización del IVA de las empresas: Este es el orden correcto con el que debe quedar vuestra tabla de IVA en contaplus. Si no sigue este mismo orden, es muy probable que tengáis problemas en el modelo 303 y en otros balances.

Se que muchos de vosotros estaréis pendiente sólo a esto ya que el resto del proceso es para un contable o personal administrativo una tarea fácil de realizar.

SIGUIENTE

Este formulario esta ya configurado, sólo que si trabajáis con otras cuentas o queréis otros títulos, aquí podréis hacer los cambios y personalizar vuestro plan contable.

Para los que no vayáis a lanzar el proceso automático de actualización os podéis fijar en este supuesto de que cuentas tenéis que crear o validar si ya las tenéis.

En la mayoría de los casos, sólo será pulsar SIGUIENTE

 

 

La utilidad también esta preparada para adaptar los asientos pre-definidos originales a los nuevos tipos de IVA; aquellos que tengáis asientos predefinidos personalizados, se aconseja duplicarlos y luego adaptar el duplicado al nuevo tipo de IVA.

Digamos que para los que vayáis a realizar la actualización sin esta utilidad, el resto del manual no tiene trascendencia ninguna. Espero haberos ayudado en este proceso y desearos que tengáis un buen día. Si tenéis cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de esta web y tan pronto como podamos devolveros y agradeceros vuestra confianza.

Bueno, para los que vayáis a ejecutar la utilidad de SAGE…

SIGUIENTE

Cambio / Actualizacion IVA Contaplus

 

Para los mas precavidos SAGE ha preparado una serie de informes para lanzar y obtener información relevante del proceso. Como todavía no hemos hecho nada, quiero decir, que no hemos lanzado el proceso, este punto es interesante para comprobar que lo que hemos visto, esta correcto conforme lo que tenemos en la base de datos de la contabilidad de nuestra empresa.

SIGUIENTE

 

El momento final y definitivo, si pulsas FINALIZAR PROCESO, el proceso se iniciara y deberá configuar la tabla de los IVA, crear las cuentas contables que le hemos dicho y adaptar las plantillas de asientos pre-definidos que hayamos seleccionados.

Con el deseo de que os haya sido útil este manual y deseando a tod@s que tengáis un buen día.

Si os ha gustado el manual o pensáis que podría ser interesante para mas personas, por favor, les agradecería que lo difundieran por las redes sociales a sus contactos. Muchas Gracias.

MAS
12-11-2012

NOTA: Si tenéis cualquier duda o aclaración, podéis poneros en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto de esta web.

Publicado en MOB Etiquetado con: