El corazón de la nube: El Centro de Datos

¿Quien no oye hablar de la nube todos los días?

Si, la nube tecnológica, esta nube a la que nos tenemos que subir pero andamos un poco de cabeza con el día a día y no acabamos de entenderla y por consiguiente no acabamos de tomar la confianza para utilizarla.

Como concepto básico, podemos definir la nube como la infraestructura tecnológica disponible para realizar nuestras tareas cotidianas que actualmente hacemos en nuestros equipos informáticos, estos que tenemos que encender y apagar todos los días, preocuparnos de hacer las copias de seguridad, estar al día en las actualizaciones de seguridad para que nuestra información no sea vulnerable.

Simplificando, la idea es que subiéndonos a la nube podemos utilizar una infraestructura de ordenadores, programas y servicios, mucho de ellos gratuitos, para realizar nuestras tareas cotidianas: Tratamiento de información (hojas de cálculo, edición de textos, presentaciones…), correo electrónico, video conferencias, agendas, calendarios, bases de datos, incluso programas de gestión.

¿Quien no tiene una cuenta en gmail? Pues bien, con esta cuenta gratuita que google nos facilita a cambio de cierta información de nuestro perfil, lo que cada uno quiera contarle a google, estamos en disposición de utilizar una gran cantidad de recursos que aún siendo gratis, aumentará nuestra productividad y la capacidad de compartir nuestra información e inter actuar con nuestros clientes, proveedores, colaboradores, etc, en tiempo real y con la seguridad de tener nuestra información en las mejores instalaciones de los centros de datos que como vais a ver en el vídeo están a vuestra disposición.

Muchos os preguntaréis que como se puede sostener toda esta infraestructura con servicios gratuitos. Bueno, pues bien, el modelo que se está imponiendo con el concepto de la nube esta basado en facilitar las herramientas y los recursos básicos para todos y a partir de ahí, el operador, en este caso google, nos ofrece unos servicios añadidos, muy segmentados y de bajo coste, para que podamos añadir cierta funcionalidad extra para que cada cual pueda utilizar justo lo que necesita.

Imagínense que la famosa EXCEL se vendiese a trozos. El programa tendría una funcionalidad básica para pudiésemos realizar cálculos y fórmulas sencillas, para poder formatear la información para presentarla e imprimirla, todo esto gratis. Ahora bien, si tuviésemos la necesidad de hacer tablas dinámicas, pagaríamos una pequeña cantidad  por esta funcionalidad ya que la utilizamos, pero nos la ahorramos si nunca utilizamos esta función. Un poco, esta es la idea.

Subir a la nube no es un proceso de un día para otro. Hay que planificar y ver que cosas podemos utilizar de entrada para ir acostumbrándonos, a ir confiando en esta tecnología y poco a poco, con un plan definido, ir incorporándonos y no quedarnos atrás.

Amigos, la informática tal y como la conocemos tiene sus días contados. ¿Estamos dispuestos a seguir gastando en servidores, sistemas de alimentación ininterrumpidas, sistemas de backup, discos duros de gran capacidad?.

Aunque ya sabemos que no estamos del todo concienciados con la importancia de la seguridad, ¿Creen que los centros de datos de los operadores no son mas seguros que su LAN conectada con un router estándar a la temible red internet?

Como empresa de servicio informático y de comunicaciones, CTDLI, SL tiene como línea de negocio los servicios orientados a la transición que todas, ojo no digo algunas, sino todas las empresas y profesionales tienen que hacer a esta nueva forma de entender la informática y las comunicaciones.

Espero que haya aclarado algo a sus dudas con respecto a la nube y, lo dicho, estamos a su disposición para hacerlo de la forma mas profesional y al coste mas ajustado. Pruébenos, no le defraudaremos.

Si lo desea puede acceder al formulario para solicitar sin compromiso, información acerca de nuestro servicios.

 

Publicado en Técnica, Videos Etiquetado con: , ,