Evite fraude On Line preparando sus vacaciones de verano

fraude, online, estafa, seguridad, pasarela de pago, sorteos en la red, Málaga, Tenerife, Servicios InformaticosPor eso, recomendamos extremar las precauciones, ser cautos a la hora de elegir dónde adquirimos los viajes y seguir unas normas de seguridad básicas que nos ayudarán a diferenciar los posibles intentos de fraude o estafa online. Para ello, en ESET España hemos elaborado esta infografía a modo de guía con las mejores recomendaciones de seguridad en época vacacional:

 

  • Que no te cieguen los chollos. Puestos a buscar ofertas, mucho mejor si intentamos evitar, en la medida de lo posible, los motores de búsqueda. Si sabes la dirección web de portales de viaje, abre una sesión en el navegador y escríbela directamente. De esta manera evitaremos caer en sitios falsos que pudieran parecer totalmente lícitos.
  • Nadie da “duros a cuatro pesetas”. Y en la Red, menos. Y aunque es verdad que podemos acceder a grandes descuentos y ofertas, te recomendamos que desconfíes de los grandes chollos. Además, es muy recomendable hacer una llamada de comprobación al sitio de destino para verificar que la oferta es real y que está vigente, antes de proceder a su compra.
  • Ojo con los chollos entre particulares. Muchos estamos deseosos de alquilar el apartamento de la playa por vacaciones y sacar un dinerito extra. Pero cuidado con los anuncios entre particulares. Entre muchas ofertas lícitas, también encontraremos muchas estafas, sobre todo las que nos piden todo el dinero por adelantado. Asegúrate de que la oferta es real, sobre todo para que no te quedes sin casa de vacaciones y sin dinero.
  • Protege tus datos como si se tratara de tu piel al sol. Si puedes, elige pagar en destino. Asegúrate de que el portal en el que estás comprando tus vacaciones es legal y que tiene pasarelas de pago online seguro. El que tenga un teléfono de atención al cliente también es una garantía. Y si dudas, no realices la transacción.
  • Antes de llegar a destino, llama y confirma tus reservas. Si hubiera algún contratiempo, mejor detectarlo antes que cuando has llegado.
  • No te olvides tu toalla… ni tus justificantes. Asegúrate de imprimir y llevar contigo todos tus justificantes de pago, reserva, etc. Si tienes alguna tableta o smartphone, lleva también contigo los e-mails originales.

 

Ten en cuenta que en esta época del año vas a recibir multitud de ofertas a través del correo electrónico. Si te interesa su contenido, mejor entra directamente al portal que a través de un link. Ten cuidado también con los ofertones que te pueden llegar vía aplicaciones en redes sociales (como en Facebook) o como mensajes. Además, fíjate en la dirección del navegador cuando accedas a algún chollo pulsando un enlace publicitario, porque también pudiera ser falso (los cibercriminales también reinvierten en el negocio).

 

Y si recibes una comunicación diciéndote que eres el ganador absoluto de algún tipo de sorteo, lotería o similar, directamente cierra dicho mensaje, te haya llegado por donde haya sido, y olvídalo, porque seguramente será un timo.

 

Por último, y con el fin de proteger tanto la preparación de tu viaje como tu casa mientras no estás o tus pertenencias en destino, desde ESET España también te aconsejamos:

 

  • Evita utilizar las aplicaciones de planificación de viajes que te ofrecen las redes sociales: mejor que nadie sepa tus planes.
  • Desactiva la geolocalización de tus actualizaciones de estado en redes sociales.
  • No compartas de forma proactiva tus planes de vacaciones en chats, IRCs, comunidades, etc.
  • Comparte estas recomendaciones con tus hijos, que muchas veces son más inocentes que nosotros (y más abiertos a la hora de compartir en la Red).
  • Y ante cualquier comportamiento sospechoso que observes en cualquiera de las redes sociales (personas que no conoces altamente interesadas en tu destino, fechas, etc.), avisa a la Policía. Más vale prevenir, que curar.
Publicado en Seguridad Etiquetado con: , ,